Guatemala

Guatemala

.: Registro Celular Guatemala Guatemala Registro - Telefonos Celulares / Registro en Guatemala
El Congreso de Guatemala aprobo de la Ley de Equipos Terminales Móviles en Set 2013. Los usuarios de celulares deberán cumplir una serie de obligaciones como registrar ante el operador su aparato en un plazo de 36 meses. Dicha ley impone penas de prisión de 6 a 15 años, sin medida sustitutiva.
El registro de usuarios sera obligatorio: Al finalizar el plazo de 36 meses los operadores deben suspender el servicio para los clientes que no se hayan registrado y si las empresas no cumplen serán sancionadas de acuerdo con la Ley General de Telecomunicaciones
Ley de Equipos Terminales Móviles en Set 2013 - La ley trata de prevenir el robo de celulares en Guatemala, evitar las extorsiones desde prisiones, amenazas y otros hechos delictivos que pueden mantenerse anonimamente con el uso de telefonos celulares . - La legislación, sera sancionada por el Presidente de la República y cobra vigencia al día siguiente de su publicación en el diario oficial.
Responsabilidades por la nueva ley - Incluye obligaciones para operadores, comercializadores y autoridades
Registro de Celulares Robados - El Registro Celular de Guatemala sera una base de datos negativa, que incluye telefonos celulares reportados como robados, hurtados o extraviados.
Robo de Celulares en Guatemala: se reportan al menos un promedio de 333 celulares diarios. Corresponde a 925 casos por cada 100 mil habitantes. Segun datos del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) - En Guatemala se reportan unos 500 asesinatos cada mes y se estima que al menos 10 están relacionados con el robo de telefonos celulares. El Observatorio Hemisférico de Seguridad de la Organización de Estados Americanos (OEA), informa que la mayoría de los robos de celulares, los asaltantes recurren a la violencia y sus principales víctimas son mujeres y adolescentes.
Penas de prisión por robo de celulares: La Ley de Equipos Terminales Móviles castiga con penas de 6 a 15 años de prisión para quien robe un teléfono celular. Tambien tipifica 9 delitos adicionales relacionados con la adquisición y comercialización de equipos de dudosa procedencia.
Consejo Empresarial de Telecomunicaciones implementara sistemas para hacer cumplir la integración de registros telefonicos celulares. El registro no estará en manos del Gobierno.
La Policía y el MP realizan ayer operativos contra las personas y locales que venden celulares robados en la zona 11.
Se pretende incluir como delito para quien incurra en alteración maliciosa de número de origen (cuando se altere el número proveniente de un servicio extranjero de telefonía) sera de 6 a 10 años.
Se obliga a crear un registro de teléfonos celulares robados, basandose en el numero de IMEI. Identidad Internacional de Equipo Móvil.
Operadores: Se prohíbe a los operadores que activen aparatos robados incluidos en esta lista. Los operadores deberan entregar la información de las líneas que solicite el Ministerio Público.
Francisco Contreras, diputado independiente
Lineas prepago : se obligará a registrar quien compra todas líneas telefonicas , incluyendo las prepago. Se registrará la persona que la compra sea completamente identificada para tratar de acabar con el anonimato de los delitos tarjeteros.
Legisladores de las bancadas mayoritarias Partido Patriota y Libertad Democrática Renovada
Eleonora Muralles, grupo Projusticia
Carmen Aída Ibarra, Movimiento ProJusticia (MPJ).
Ricardo Sagastume, Consejo Empresarial de Telecomunicaciones (Cetel),
Óscar Chinchilla, diputado de CREO,
Ministro de Cultura y Deportes, Carlos Batzín
Mario Torres, representante de la Alianza Multipartidaria
Pedro Muadi, presidente del Congreso de Guatemala
Nineth Montenegro, Diputada Guatemalteca 2013
Gustavo Medrano, presidente de la Comisión de Comunicaciones en el Congreso
Ana María de Klein, representante de Madres Angustiadas
Unidos Contra el Robo de Celulares , organizacion de la sociedad civil:
Siglo XXI Noticias Guatemala
guatemala Registro 2017